Veganismo, una filosofía de vida

La palabra veganismo fue creada por el fundador de la Vegan Society, Donald Watson en 1944, que significa “el principio y el final del vegetarianismo”.

El veganismo como tal fue definido por la Vegan Society a partir de 1944, en donde la primera definición fue: “el principio de la emancipación de los animales de la explotación por parte del hombre”. Con los años este concepto fue siendo aclarado de manera más precisa hasta llegar a la versión de 1988, que, aunque la redacción fue cambiando con los años, sigue vigente hasta el día de hoy:

[…] una filosofía y forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y factible, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para alimento, vestido o cualquier otro propósito; y por extensión, promueve el desarrollo y uso de alternativas libres de animales en beneficio de los humanos, los animales y el medio ambiente. En términos dietéticos, denota la práctica de prescindir de todos los productos derivados total o parcialmente de animales.

Ahora bien, en palabras sencillas y en el día a día ¿qué significa ser vegano?

Existen muchas definiciones, desde una dieta alimenticia hasta una filosofía de vida, y de una u otra forma se van definiendo distintos límites de hasta donde se considera o se entiende que es una persona vegana.

Veganismo, una filosofía de vida

Pero concretamente, el veganismo pretende defender la vida animal en su totalidad, esto quiere decir que las personas veganas no consumen en su dieta animales (carne, pollo, pescados, etc.) o sus derivados (leche, huevos, miel, etc.), tampoco los consumen para otros ámbitos de su vida como la vestimenta, el calzado, deportes o entretenimiento, cosméticos, entre otros. En definitiva, cualquier tipo de consumo que implique algún ingrediente o materia prima de origen animal.

La razón que hay detrás de la motivación de seguir una vida vegana pueden ser varias, en primer lugar, el amor y el respeto hacia los animales, otra razón es el cuidado del planeta en relación a las consecuencias ambientales que provoca la ganadería a nivel mundial o sencillamente por una cuestión de salud.

×
×

Carrito