¿Qué significa Eco Friendly? La traducción literal sería amigo de la ecología, es decir, ser respetuoso con el medio ambiente, pero el verdadero significado del concepto eco-friendly es mucho más amplio, y es que tiene que ver con ser conscientes del cambio climático y los consecuentes efectos negativos que nuestro planeta está sufriendo (como sequías o inundaciones) y que los recursos de nuestro planeta son limitados, es por esto que debemos ser sustentables y velar por la generación de recursos que sean sostenibles a lo largo del tiempo.
Para ello, existen diversas iniciativas que todos podemos realizar como evitar el consumo sin control, ser conscientes de lo que verdaderamente necesitamos y a la hora de comprar, elegir productos de materias primas nobles, que sean duraderos en el tiempo o que se puedan reutilizar, que produzcan la menor cantidad de residuos en sus envases y que no contaminen en lo posible.
Otra iniciativa es eliminar el plástico, preferir bolsas de tela, elegir productos con envases de papel o sin envoltorios, preferir envases retornables, y elegir productos a granel en lugar de aquellos que vienen normalmente en plástico.
También podemos preferir productos locales en lugar de aquellos que provienen de otras partes del mundo, evitando la contaminación del transporte que se genera, además de ayudar a la economía local y a los pequeños emprendedores. Asimismo, productos que nos aseguren una producción y logística carbono neutral.
Evitar el uso de automóvil y preferir el transporte público, bicicletas o caminar cuando sea posible. Cuidar el uso del agua y de la electricidad, algo tan sencillo como apagar las luces que no las estés utilizando o no dejar correr el agua mientras te cepillas los dientes o lavas los platos. Participar de actividades de tu comunidad en la que puedas contribuir, como plantar un árbol o tener tu propio jardín o huerto en casa.
Existen un sinfín de acciones que podemos realizar para ser más amigables con la ecología y respetuosos con el medio ambiente, además traerá beneficios no solo para nuestro planeta, sino que, para nosotros mismos, puesto que con todas estas acciones gastaremos menos, seremos mucho más conscientes y sustentables, y podremos asegurarles un planeta tierra a las próximas generaciones.